Categorías
Juventud Activa

Programa de radio 9: Jóvenes comunicadores (¿trabajar en un medio?)

En un nuevo ciclo de Juventud Activa, el programa radial que conduce el Lic. Roberto Reale por Radio Provincia (AM 1270), se brindaron a los jóvenes las capacidades necesarias para que tomen la iniciativa si desean trabajar en un medio de comunicación o instrumentos para diseminar su mensaje con sin gastar muchos recursos, sólo con mucha pasión.

Con la participación de dos reconocidos especialistas en medios de comunicación, el miércoles 25 de mayo, un nuevo programa de Juventud Activa llamado “Comunicadores Jóvenes” puso el foco en el escenario mediático de la Argentina, las cualidades necesarias para triunfar en los medios y los emprendimientos jóvenes que se pueden convertir en grandes proyectos.

Para ello, se invitó a participar al Lic. Julio Barbaro, ex Diputado Nacional, Secretario de Cultura de la Nación e interventor del COMFER,  quien en una entrevista rica en sugerencias y experiencias, conversó con Juventud Activa sobre la vocación de comunicar en los jóvenes: “La vocación de hablar por la radio o de ser periodista, es una vocación muy distinta a la de tener una propia radio. La propiedad es una cosa y el hablar es otra”, y por ello sugirió a los jóvenes que dejen que sean los empresarios quienes sean los propietarios y administren la radio, mientras que ellos, la utilicen para hablar y comunicar, porque allí está la vocación. También aconsejó que busquen un espacio donde comenzar a participar, por más pequeño que sea, y agregó que “nunca se va a arrepentir un joven de ingresar al mundo de los medios de comunicación, la radio es lo que más apasiona. La radio enamora”.

Por otra parte, el autor de “Poder y Comunicación. Hacia una Argentina 3.0” desarrolló los conceptos de su nuevo libro y conversó sobre el papel de los medios de comunicación en la actualidad. “No coincido con la totalidad de la ley de medios, pero el espíritu de debatir la estructura de medios de la Argentina me parece esencial” y añadió que “a la Argentina le falta algo que han logrado los países hermanos: que lo público y lo privado puedan caminar en armonía”. Concluyó diciendo que “tenemos la mejor televisión privada de América Latina y la peor televisión gratuita de América Latina. Lo que hay por delante es integrar desde los medios de comunicación, para que a la totalidad de la población le lleguen estos elementos que son creadores de cultura, aunque muchos se quejen de la tinelización”, puntualizó.

Juventud Activa Programa de Radio
Juventud Activa Programa de Radio

Más tarde, el Lic. Reale conversó con Patricio Leguizamón, uno de los dos dueños del proyecto “Radio Mochila”, quien desde Valencia, un pequeño pueblo al sur de La Paz (Bolivia), contó a los oyentes como fue creciendo este proyecto de comunicación comunitaria y recomendó a los jóvenes que “se acerquen a las radios comunitarias, que siempre hay talleres. La radio comunitaria siempre trata de romper esa lógica de emisor-receptor para intentar generar un participante más en el que escucha la radio…Porque todas las voces humanas son iguales y cada uno tiene una historia para contar”. Para más información sobre este proyecto ingresar en www.radiomochila.com

El ciclo radial conducido por el Lic. Roberto Reale, que sale al aire los miércoles de 21 a 22 horas (repite los sábados de 15 a 16 horas) continúa promoviendo la participación e integración entre jóvenes líderes de toda la región y proponiendo un cambio en el aire de AM, instando a los jóvenes y a los que miran al mundo con ojos jóvenes a ser protagonistas. El programa “Juventud Activa” se puede escuchar por internet en vivo a través del siguiente enlace: http://www.amprovincia.com.ar. Seguinos también en Twitter @JuventudAct y participá en los juegos semanales a través de Facebook, buscanos: “Juventud Activa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.