Categorías
Juventud Activa

Programa de radio 19: Ciencia nueva (seguir la carrera de investigador).

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación, Dr, Lino Barañao; el Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Ing, Carlos Gianella; y el Gerente General y CEO del INVAP S.E., Lic. Héctor Otheguy participaron junto a Juventud Activa, compartiendo información sobre las iniciativas tecnológicas que se están llevando adelante en nuestro país e informando sobre el impacto de estos avances en la vida cotidiana. Asimismo, se analizó la promoción que realiza la Provincia de Buenos Aires para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología apoyando el trabajo del Gobierno Nacional y se intercambiaron novedades sobre la muestra Tecnópolis.

Entrevistando al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación
Entrevistando al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación

El 24 de agosto pasado, y en diálogo con el conductor del ciclo Roberto Reale, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Nacional, manifestó que “Hoy las carreras tecnológicas tienen desempleo 0 en la Argentina. Por eso es importante que los chicos pierdan el miedo a la tecnología y debemos orientarlos a estudiar esas disciplinas, como modelo de país”.

El funcionario comentó sobre las acciones de recuperación de profesionales que se encuentran desempeñándose en el exterior. Se trata de una “iniciativa integral” que se concreta “a través de un programa en el que el Estado asume un papel activo”. “Nos comprometemos en conseguirles instituciones o empresas para que los contraten” agregó el Ministro Barañao, quién también se refirió a Tecnópolis: “es una muestra transformadora, palpable de un futuro argentino  y demuestra lo que es posible hacer, a través de una exposición concreta en todas las áreas de gobierno, junto a las empresas que existen en el país, mediante la aplicación de desarrollos competitivos en el país”, concluyó Barañao.

Respecto de la nueva señal de televisión digital terrestre abierta, Barañao explicó que se trata de una señal de alta definición, que dependerá del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva -Tecnópolis TV- que comenzará a emitirse en septiembre. Los contenidos del canal estarán relacionados con la ciencia y la tecnología y, además de la emisión por televisión digital, tendrá también un sitio web en el que se podrá descargar la aplicación para dispositivos móviles o tablets.

Por otra parte,  el Titular de la CIC en Juventud Activa invitó a todos los jóvenes que estén interesados en ciencia y tecnología a que se sumen a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. “Tenemos becas y  concurso para  los nuevos investigadores“, puntualizó el Ingeniero Carlos Gianella.

Desde el INVAP y refiriéndose a los avances del sector en Argentina, Héctor Otheguy subrayó que “la situación actual es inmejorable, en los últimos 6, 7 años la ciencia y la tecnología en Argentina ha sufrido un vuelco que no lo hemos experimentado en 40 años. Todo lo que se ha hecho como la creación del Ministerio, la mejora en el financiamiento de proyectos, de laboratorios y la incorporación de gente joven y que es lo más importante”.

El INVAP  -sociedad del Estado constituida por la Provincia de Río Negro- es una muestra de cómo Argentina es capaz de desarrollar políticas de Estado sostenidas a lo largo del tiempo y, a la vez, de articular esfuerzos entre Nación y Provincias, para llevar adelante programas y planes de Gobierno. Más de 30 años de actuación y desenvolvimiento conjunto permiten afirmar que Argentina tiene potencial de producir tecnología de alto nivel para potenciar el desarrollo nacional en sectores tan complejos como el nuclear y el aeroespacial.

Para mayor información sobre proyectos u oportunidades en materia de tecnología y ciencia visitá las siguientes páginas:

  • Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación: http://www.mincyt.gov.ar/
  • Comisión de Investigaciones Científicas (CIC): http://www.cic.gba.gov.ar/
  • INVAP: http://www.invap.com.ar/

Sobre Juventud Activa
El programa “Juventud Activa”, que sale al aire por Radio Provincia AM1270, los miércoles de 21 a 22 horas (repite los sábados de 15 a 16 horas) continúa promoviendo la participación e integración entre jóvenes líderes de toda la región y proponiendo un cambio en el aire de AM, instando a los jóvenes y a los que miran al mundo con ojos jóvenes a ser protagonistas.  Se puede escuchar por internet en vivo a través del siguiente enlace: www.amprovincia.com.ar Seguilos también en Twitter @JuventudAct y participá en los juegos semanales a través de Facebook, “Juventud Activa”. Además, podés ingresar a la página web: http://www.robertoreale.net donde encontrarás todo la información acerca de los programas.

Acerca del conductor de Juventud Activa
Roberto Reale tiene 33 años, es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y concluyó la Maestría en Investigación de Mercado y Data Mining (tesis en proceso) de la Universidad de Bologna. Actualmente se desempeña como Consejero del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Es Presidente de la Fundación Ciudad Política y creador del sitio web del mismo nombre que concentra a los politólogos de habla española: www.ciudadpolitica.org. Es miembro de la International Political Science Association (IPSA) y de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP). Es creador y conductor del programa de radio Juventud Activa, una “caja de herramienta” para los jóvenes.

1 respuesta a «Programa de radio 19: Ciencia nueva (seguir la carrera de investigador).»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.