Quiero comentarles con alegría que fue aprobada por la CONEAU la “Maestría en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Justicia” de la cual seré docente, responsable de la materia “Impacto de la nuevas tecnologías en la Organización del trabajo
en el ámbito judicial”. Es dirigida por el Profesor Antonio A. Martino, de reconocida trayectoria en la temática, y se dictará en la Universidad Nacional de Lanús (en Remedios de Escalada, cerca de mi casa).

Agradezco la difusión que puedan hacerle entre sus conocidos abogados, jueces y responsables de tecnología relacionados con el ámbito judicial.

La temática es tan importante que la XVII Conferencia Nacional de Abogados que se realizará en Posadas, Misiones en agosto de 2014 se convoca bajo el título “Tecnología, Justicia y Derecho”.

Asimismo, el Sr. Presidente de la Corte Suprema, Dr. Ricardo Lorenzetti destacó el tema en su mensaje de Inauguración del Año Judicial 2013 y acto por el 150° aniversario de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: “Pero la justicia lenta no conforma. Por eso impulsamos una política de Estado de gestión e informatización. Por eso, en la Justicia nacional y federal se
completa este año el proceso más importante de la historia del Poder Judicial en el campo de la informatización y gestión, efectuado conjuntamente con el Consejo de la Magistratura, que permitirá acelerar los trámites”.

Los invito entonces a leer los contenidos, anotarse para cursar y difundir la Maestría entre sus colegas.

Profesor Antonio Martino
Profesor Antonio Martino

Objetivos de la Maestría en Nuevas Tecnología aplicadas a la Justicia:

• Proporcionar una formación superior de alto nivel, capacitando profesionales de los campos disciplinarios asociados, para generar conocimientos innovadores a través de la investigación científica y tecnológica, así como para desempeñar tareas docentes, de gestión y de asesoría profesional, en el área de la implementación de las nuevas tecnologías aplicadas a la justicia.

• Crear un ámbito de investigación, reflexión y discusión para el mejoramiento de la administración de Justicia a través de las nuevas tecnologías y una visión integral de todas las oportunidades de resolver pacíficamente conflictos.

• Aportar una visión sistémica de las intervenciones en la administración de la justicia, contribuyendo a la conformación de la interdisciplinaridad de los estudios y los desarrollos teóricos del campo.

Condiciones requeridas:

La carrera está dirigida a graduados universitarios de carreras afines a las temáticas de la misma: abogacía, sociología, ciencia política, ingeniería en sistemas, etc. y para aquellos profesionales universitarios que posean una trayectoria laboral o académica vinculada a la unidad temática de la Maestría.

Perfil del egresado:

El plan curricular está orientado a la formación de profesionales especializados en nuevas tecnologías para su incorporación en los entes públicos y privados en las diferentes áreas de la justicia. La formación de los maestrandos estará orientada a operar en la modernización y la búsqueda de eficiencia de la administración de justicia. El objetivo institucional es aportar al mejoramiento del funcionamiento del órgano judicial nacional, provincial, local y también supranacional, contribuyendo al enriquecimiento intelectual de los recursos humanos relacionados con su quehacer, a través del dominio de las nuevas tecnologías.

En función del perfil de ingreso y de los objetivos del programa de Maestría, las personas que egresen con título de Magister en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Justicia, contarán con capacidades para:

– Evaluar y formular políticas en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la justicia.

– Incorporar la perspectiva sistémica de las nuevas tecnologías en el diseño, formulación y evaluación de políticas públicas.

– Realizar investigaciones para contribuir a los debates y formulaciones académicas en relación a las nuevas tecnologías aplicadas a la justicia.

– Asesorar en el ámbito público y privado, en cuestiones de nuevas tecnologías aplicadas a la justicia.

– Gestionar innovaciones capaces de favorecer y facilitar el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la justicia.

Campo profesional: entes públicos y privados, áreas de la justicia, ministerios, tribunales y legislaturas en el ámbito nacional, provincial y local.

Grado que otorga: la titulación que el programa ofrece es la de Magíster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Justicia, concedida por la Universidad Nacional de Lanús a quienes cumplan con todos los requisitos académicos y administrativos.

Duración: la duración de la Maestría es de dos años articulados en 4 cuatrimestres. El maestrando cursará las diez (10) materias del Ciclo Básico con una carga horaria de 415 hs. Cursará seminarios optativos, algunos de ellos específicos del programa de la maestría y otros podrán tomarlos de la oferta de la Universidad, por un total de 120 hs; con solicitud debidamente formulada y acuerdo formal de la comisión de la Maestría. Dedicará al Taller de Formulación y Escritura de Tesis y a las Tutorías y tareas de investigación 220 hs.
La carga horaria total será de 755 hs.

Más información en el sitio web de la Universidad Nacional de Lanús: http://www.unla.edu.ar/index.php/maestria-en-nuevas-tecnologias-aplicadas-a-la-justicia

También pueden contactar al Sr. Director Profesor Antonio A. Martino al correo electrónico aamartino@gmail.com ó a maestrianuevastecnologias@unla.edu.ar

Espero que me ayuden con este nuevo emprendimiento académico que creo que será de mucha utilidad para la sociedad.

— Roberto Reale

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: