Desde CIUDAD POLÍTICA, difundimos la realización del 23° Congreso Internacional de Ciencia Política que se desarrollará los días 19-24 de julio 2014 en Montreal, Canadá. Palais des congrès de Montréal. El tema del congreso será: Los desafíos del gobernanza contemporánea.

Los politólogos se ven no sólo como analistas de asuntos políticos, sino como algo parecido a ingenieros esculpiendo la organización del poder.

La globalización ha alterado profundamente el trabajo de los politólogos, intensificando la comunicación y el intercambio sobre cuestiones relacionadas con la manera en que las comunidades, sociedades, naciones y el mundo están regidos.

Fundación Ciudad Política
Fundación Ciudad Política

La ambición de este congreso internacional de la ciencia política, que se celebrará en Montreal, es reflexionar sobre la evolución contemporánea de la gobernanza enfrente de tantos retos:

– Los sistemas políticos, económicos y sociales incrementalmente se han fragmentado, haciendo las iniciativas estratégicas mundiales más complejas.

– La variedad de los valores, las actitudes y los comportamientos exhibidos por individuos y grupos generan una demanda más diversa de inclusión y participación.

– Mientras que las estructuras a través de las que estos intereses están representados continúan expandiéndose, los sistemas de gobernanza se han vuelto cada vez más complejos, más difíciles para interpretar y entender y para dar respuestas a los ciudadanos.

– Hay un riesgo creciente de que la calidad democrática de nuestros sistemas políticos se deterioren como resultado de la creciente influencia y la capacidad de decisión de los expertos técnico-administrativos y tecnócratas.

– Para un sector determinado o tipo de organización, el análisis comparativo y un enfoque metodológico experimental debería ayudar a evaluar mejor el desempeño de las diferentes formas de la gobernanza.

– También puede ser productivo para enfocar en las diferentes estrategias competitivas y medios por los cuales modelos de gobernanza están promovidos, o también impuestos (en el nombre de la ‘buena gobernanza’ exigido por la instituciones internacionales, por ejemplo).

Frente a estos desafíos, el fenómeno de facetas múltiples de la gobernanza requiere un enfoque global, integral y multinivel: desde la asociación local o partido político a la comunidad internacional, a través de la integración regional o la regulación nacional de un sector económico.

International Political Science Association
International Political Science Association

La adopción de un enfoque de la ciencia política decididamente abierto a las oportunidades que son ofrecidas por la colaboración interdisciplinaria, también tenemos que apoyar la circulación de los marcos teóricos y los enfoques empíricos que son aplicables en los hemisferios norte y sur, en las naciones más desarrolladas y la panoplia de las emergentes y en desarrollo.

El objetivo principal de este congreso será el de generar el mayor número posible de respuestas concretas e innovadoras a las preguntas de los ciudadanos, los políticos, los representantes socio-económicos y los hacedores de las políticas públicas que están trabajando constantemente para mejorar la calidad de la gobernanza.

23° Congreso Internacional de Ciencia Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: