CIC Digital o los avances del Gobierno Abierto en la Provincia de Buenos Aires

Roberto Reale

Desde noviembre de 2013, nuestro país cuenta con un Sistema Nacional de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, cuya creación ha sido receptada por Ley Nacional N° 26.899. La premisa de la que parte esta Ley ha sido que el acceso público y gratuito a la producción científica y tecnológica contribuye no sólo al avance de la ciencia, sino también al incremento del patrimonio cultural, educativo, social y económico de un país, colaborando así en mejorar y sostener la calidad de vida de la población. El acceso abierto a aquélla producción supone que los usuarios de ese material están habilitados y tienen la posibilidad de leer, descargar, reproducir, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de documentos y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científico – tecnológica, a la educación o al diseño y ejecución de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las supone la herramienta internet.

Como iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) de Argentina, en el marco de las políticas que lleva adelante la Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica (SACT), la implementación del Sistema supone mecanismos de coordinación y de cooperación entre las unidades que conforman el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI, Ley N°25.467).

Roberto Reale
Roberto Reale

La provincia de Buenos Aires viene trabajando en este sentido desde comienzos del año 2000. En efecto, La Universidad Nacional de La Plata (UNLP), atenta a la tendencia mundial de exponer la producción científica a través de repositorios digitales de acceso abierto, creó en el año 2003 un repositorio institucional que denominó Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SeDiCI).

A partir de esta experiencia, y considerando la excelente labor desarrollada por  la Dra. Marisa De Giusti en su doble carácter de Directora del PREBI-SEDICI de la UNLP, e investigadora de la Comisión de Investigaciones Científicas, este organismo decidió potenciar la iniciativa, resolviendo su Directorio en Acta N° 1406 de julio de 2014 crear un repositorio institucional de la CIC y solicitar la adhesión del mismo al SNRD (Resolución N° 1146/14).

Puede accederse a la CIC Digital a través http://digital.cic.gba.gob.ar/ tanto para consultar como para aportar contenidos.  El repositorio ya está adherido provisionalmente al Sistema Nacional de Repositorios Digitales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina.

Es así como la Comisión, presidida por el Ing. José Rodríguez Silveira, coopera con las restantes instituciones que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, incorpora y difunde el uso de tecnologías de la información y de las comunicaciones, siendo un claro ejemplo del trabajo conjunto entre la Nación y la Provincia que ha llevado adelante en su mandato el Gobernador Daniel Scioli. También, en el marco de las políticas del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología provincial, se armoniza e integra el cumplimiento de lo dispuesto en su Carta Orgánica (Decreto – Ley N° 7385/68), en el sentido de mantener la información actualizada sobre la realidad científica Provincial, así como difundir los resultados de la labor científica y técnica de la Provincia facilitando la utilización de los mismos, con los postulados del denominado “Gobierno Abierto”.

Como sabemos, Argentina forma parte de la Open Government Partnership desde octubre de 2012. Los pilares de esta iniciativa son la importancia de la transparencia, el acceso a la información gubernamental, la rendición de cuentas y la participación social en los asuntos públicos, así como la amplia utilización de las tecnologías de la información. Resulta impensable un Gobierno Abierto sin Datos Abiertos, lo que destaca la trascendencia de iniciativas como la impulsada por la CIC. Gobierno abierto no es sólo publicar información sino la apertura que permite la interacción. No hay mayor interacción que aquella que supone poner a disposición de terceros, los propios avances para colaborar en el progreso colectivo.

Tal como señala Subirats, el problema no es si las tecnologías de la información y la comunicación sirven más y mejor para una cosa o para otra. El problema clave es dilucidar si los cambios tecnológicos generan, o al menos permiten, cambios en las estructuras de poder actualmente existentes, y otorgan más autonomía a los ciudadanos, un mejor empoderamiento y una mejor dinámica de inclusión social.

Compartir el conocimiento es el mejor modo que ha encontrado el hombre para avanzar en sociedad. Basta con recordar las palabras atribuidas a Newton cuando con toda humildad afirmaba: “si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”. Los gigantes son el cúmulo de avances generados  por quiénes nos precedieron, quiénes esperan sepamos honrar su legado, incrementándolo y usándolo para el bien de nuestro Pueblo.

Es por ello, que con todo el Directorio, compuesto también por el Dr. Alfredo Juan,  el Ing. Luis Traversa y el Dr. Raúl Rivas, celebramos el lanzamiento del Repositorio Institucional de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC-Digital – http://digital.cic.gba.gob.ar/) e invitamos a todos los investigadores y ciudadanos de nuestro país a utilizarlo.

— Roberto Reale

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *